Bulgaria Mexicalli de Gerardo Arana

GERARDO ARANA VILLAREAL (Querétaro, 1987-2012). Estudió la licenciatura en Letras Modernas, en la Universidad Autónoma de Querétaro. Autor de la La Máquina de Hacer Pájaros (Herring Publishers de México, 2008), Neónidas (Herring Publishers de México, 2009), El Whisky del Barbero Espadachín (Urano, 2010), Bulgaria Mexicali (Herring Publishers de México, 2011), Meth Z (Tierra Adentro), y antologado en Mexico20. New Voices, Old Traditions (Pushkin Press).

Bulgaria Mexicali realiza una relación contextual entre dos poetas, Geo Milev y Ramón López Velarde; a partir de ahí se crea una poética del nacionalismo, principalmente del nacionalismo mexicano, para plasmarla en una semántica de poesía popular. El autor se basó en los poemas de ambos, de Geo Milev tomo la denigración y de López Velarde la Suave Patria, el entusiasmo para hacer una lectura de estos dos lugares geográficamente separados y tener por resultado esta obra literaria.

Un libro sobre México que habla de Bulgaria como un encargo histórico del mismo autor para trazar una línea de tiempo entre Bulgaria y Mexicali, para descubrir todas las particularidades que pueden tener en común estos dos lugares.

Para la realización de esta obra se dio una investigación profunda y compleja digna de una tesis o una obra de varios volúmenes, sin embargo, el autor une dos realidades históricas utilizando como primera instancia a un poema, el poema como unidad de sentido, trazando ideas invisibles entre dos lugares que lo único que podían tener en común son las letras y el futbol.

 

Flor Velázquez Macotela

 

Descarga el pdf aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s